domingo, 21 de julio de 2013

5 curiosidades sobre el azafrán y 1 receta original

1
Aunque esto era fácil de imaginar, el azafrán proviene de Oriente. Allí era empleado por Cleopatra y otros faraones como esencia aromática y por su poder vigorizante. Incluso lo usaban para hacer abluciones en los templos. 


2
En la Grecia Clásica, sin embargo, lo utilizaban para dormir. Está claro que, aunque todas coinciden en las propiedades saludables de la especia, cada cultura tiene su propia teoría...

3
Se necesitan unas 85.000 flores para conseguir un sólo kilo de Azafrán. Eso, entre otras cosas, explica por qué está considerado el rey de las especias y también su precio elevado. Además, los estigmas de las flores tienen que ser desbriznados de forma manual, así que no hay ninguna máquina que pueda ahorrar trabajo a los artesanos que se encargan de elaborarlo. 



4
El mejor azafrán del mundo, según todos los expertos, es el que se elabora en La Mancha. Esto es gracias a que allí se utiliza la técnica tradicional del tostado a fuego lento para potenciar su aromas. Los estigmas se disponen encima de telas de seda que se colocan encima de un fuego o estufa hasta que se tuestan, dejando sólo un 80 o 90 por ciento de la humedad original. Así que ya sabéis, buscad siempre la Denominación de Origen del Azafrán de la Mancha si queréis calidad.


5
Uno de los mejor valorados es el Azafrán de la Molineta de Minaya. Puedes conseguirlo esta semana en nuestro club, desde aquí.



Una receta original

Bolitas de arroz al azafrán, con verduras y salsa de mango picante

Estamos encantados de que el blog "El Capricho de Helena" haya querido colaborar con nuestro club. En este caso nos ha sorprendido con esta original receta hecha a base de dos de los productos recién llegados a GourmetVip que más nos gustan, el Arroz de la Illa de Riu y el Azafrán de la Molineta de Minaya, ambos productos de gran calidad que se elaboran de forma artesanal y delicada. 

Como veréis no es la típica receta de plato único a la que estamos acostumbrados cuando pensamos en el arroz, si no que es una tapa ligera e ideal para tomar como aperitivo. Una maravilla. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario